Close
Estación de Francia
3.9/5
Tripaim

La Estación de Francia, joya ferroviaria.

La Estación de Francia es un emblema histórico y cultural de la ciudad de Barcelona. Durante muchos años conectó la capital catalana con la frontera francesa y con otras ciudades de la región. Es un ícono modernista, que hoy en día sigue siendo parte importante de la identidad barcelonesa.

Índice de contenido

Como ir a la Estacion de Francia de Barcelona

La historia de la Estación de Francia

La construcción de esta estación de ferrocarril se planeó para que fuese parte de la Exposición Internacional de Barcelona. La ciudad necesitaba ser modernizada, y era preciso que contara con estaciones ferroviarias que estuvieran a la altura de sus pares europeos.


La nueva estación de ferrocarriles debía ser levantada sobre una antigua, que había existido anteriormente en la misma zona. Dicha antecesora a la Estación de Francia, ya se hacía pequeña y no daba abasto para la demanda, además, su estilo ya era considerado anticuado.


El trabajo de diseñar tan importante obra arquitectónica le fue asignado a los arquitectos Raimundo Durán y Pedro Muguruza. La obra fue finalizada justo a tiempo para la Exposición Internacional, y fue inaugurada en el año 1929.


Durante buena parte del siglo XX, fue la principal estación ferroviaria de toda Barcelona, y una de las más importantes de España. La Estación de Francia conectaba a la capital catalana con ciudades como Valencia y Alicante, además de ser una línea directa con la frontera de España con Francia.


Para Cataluña, la Estación de Francia es una arteria principal de tránsito de personal, ya que es la estación que une a numerosas ciudades y pueblos catalanes con Barcelona. En un año típico, la Estación de Francia puede movilizar a más ochocientas mil personas.


La Estación de Francia no solo es crucial para la movilización de personas por toda Cataluña, sino que es un tesoro cultural y una joya artística. No hay otra estación en Barcelona que tenga su mismo estilo modernista, o que haya prestado un servicio continúo por tanto tiempo.

Que ver en la Estacion de Francia de Barcelona

La Estación de Francia en la actualidad

Hoy en día la Estación de Francia cumple funciones de centro cultural y de estación ferroviaria. El espacio disponible en la estación es muy amplio, por lo que puede albergar fácilmente convenciones, exposiciones de arte, conciertos, reuniones y demás actividades de interés cultural y comercial.

 

El estilo arquitectónico modernista de la Estación de Francia es muy especial e importante, por lo que ha sido preservado de la mejor manera posible. Ha atravesado reformas, para expandir y asegurar la estructura, pero el diseño original se mantiene casi intacto.

 

La Estación de Francia es un auténtico símbolo barcelonés, por lo que es bastante apreciado por los locales, y un lugar de interés turístico para los visitantes.

Donde se encuentra la Estacion de Francia de Barcelona

Visitar la Estación de Francia

Esta estación se encuentra ubicada cerca de la Plaza de la Ciudadela, y esta conecta por medio de una línea de autobuses con el resto de la ciudad.

 

La Estación de Francia es un reciento que merece ser visitado, aunque no vayas a viajar en ninguno de sus trenes. Las decoraciones de la estación están hechas con cristal y mármol, además de poseer detalles forjados con bronce.

 

Por estos motivos, visitar la Estación de Francia es casi como recorrer un museo dedicado a la arquitectura modernista y a la historia ferroviaria de la capital catalana. Sin duda, es una experiencia que no puedes dejar pasar.

Cómo llegar

Cómo es Barcelona

Compártelo: 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

4 Comentarios en “Estación de Francia

Pedro Sanz
20 de diciembre de 2020 a las 21:36

Una estación que pronto cumplirá los 100 años y que se ha convertido en un lugar interesante para visitar. Yo, cuando vienen amigos a Barcelona siempre les recomiendo que se acerquen a la Estación de Francia a conocerla. Todos quedan fascinados !!!

Responder
Silvia López
1 de diciembre de 2020 a las 22:07

Estábamos de camino a visitar el Parque de la Ciutadella y encontramos esta estación que en el mapa nos marcaba como destacado decidimos entrar y la verdad que merece la pena tiene una decoración plenamente modernista y además se nota que sigue en uso ya que se puede ver a gente en ella y está limpia.

Responder
Fernando
24 de octubre de 2020 a las 10:26

Un lugar público en el que poder acceder gratis así que recomiendo mucho entrar para ver los elementos modernistas que hay en el interior, no es un lugar muy concurrido por turistas, solo por viajeros así que se puede estar bastante tranquilo.

Responder
Carmen R.
17 de septiembre de 2020 a las 18:37

Es la segunda vez que vengo a Barcelona, anteriormente no me dio tiempo a visitar este lugar pero esta vez si he podido tener esa oportunidad. A mi parecer es una estación que te traslada al siglo pasado en cuanto te adentras a ella, es muy bonita y está bien conservada.

Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *