Close
La Huella de Gaudí
4/5
Tripaim

El legado de Gaudí en Barcelona.

En cada ciudad hay estructuras que cuentan historias, y que hacen recordar a los grandes personajes que cambiaron por completo la apariencia del lugar. La capital catalana no es la excepción, y no se puede hablar de grandes cambios sin mencionar la huella de Gaudí en Barcelona.

Índice de contenido

¿Quién fue Gaudí?

Antoní Gaudí fue un destacado arquitecto y diseñador de origen catalán. Nació en la provincia de Tarragona, en el año 1852. Desde muy joven, Gaudí mostró un gran interés por el arte, que luego canalizó por medio de la arquitectura.


A Gaudí se le considera uno de los más destacados arquitectos del mundo contemporáneo, fue el precursor y principal exponente del modernismo, movimiento que utilizaría para cambiar por completo los cánones de construcción de su época.


Gaudí empezó su carrera como arquitecto diseñando farolas, un trabajo pequeño pero que lo impulsó a seguir con su labor profesional. Instalado en la ciudad de Barcelona, Gaudí colaboró con muchos otros arquitectos de renombre, como Francesc Folguera, Josep Maria Jujol y César Martinell.


Sin embargo, el verdadero salto de Gaudí a la fama ocurrió durante la Exposición Universal del año 1888. Allí, Gaudí participó como expositor, y consiguió llamar la atención de muchas personas con sus propuestas y logros arquitectónicos.


Con el paso del tiempo, la carrera de Gaudí empezó a producir obras que serían conocidas internacionalmente, como la Catedral de la Sagrada Familia y el Parc Güell.

Obras de Gaudi

La inspiración natural de Gaudí

El modernismo, el modernismo catalán y el naturalismo son los estilos que más se relacionan con Gaudí. La mayoría de sus proyectos están basados en estos movimientos, y siempre intentó darle un toque completamente único a todas sus creaciones.

 

El naturalismo surgió como un interés personal para el arquitecto, después de haberle dedicado los primeros años de su carrera a las construcciones modernistas.

 

De esta etapa, nació una de sus creaciones más importantes, y que hoy en día sigue siendo parte de la identidad barcelonesa. Se trata del Parc Güell, un amplio espacio de áreas verdes diseñadas por Gaudí.

 

El arquitecto no solo ideó su forma y distribución, sino que también se encargó de detalles tan pequeños como el tipo de vegetación que debía haber en el parque. La huella de Gaudí en Barcelona está más que presente en el Parc Güell, el cual sigue siendo uno de los espacios de recreación más visitados por los barceloneses.

Gaudi en Barcelona

El misterio de la Sagrada Familia

Barcelona está unida a la que está considerada como la obra maestra de Gaudí, la Catedral de la Sagrada Familia. Este templo, que anualmente atrae a miles de turistas, ha estado en construcción por más de un siglo.

 

Antoni Gaudí murió atropellado por un tranvía en el año 1926, cuando la catedral aún estaba lejos de ser terminada. Pero eso no impidió que distintos arquitectos tomaran el proyecto en sus manos, con la esperanza de completar la construcción del mismo modo en que Gaudí lo hubiese hecho.

 

Hoy en día, la Sagrada Familia es uno de los templos católicos más conocidos de toda Europa, la iglesia más alta de todo el mundo y el tercer monumento más visitado en España.

 

La huella de Gaudí en Barcelona aún vive, y se sigue construyendo en forma de la Sagrada Familia.

Mapa de Barcelona

Cómo es Barcelona

Compártelo: 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Un comentario en “La Huella de Gaudí

Fernando Giménez
7 de junio de 2023 a las 21:55

De siempre me ha gustado este arquitecto, en parte acudí a Barcelona para visitar sus obras. Es fascinante como convierte estructuras en cosas dinámicas y como hace que se fusionen con el entorno en el que se ubican.

Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *