Close
Casa Amatller
4.9/5
Tripaim

Casa Amatller, una joya modernista.

Una de las emblemáticas obras arquitectónicas de Barcelona, vecina de las casas Batlló y Lleó Morera. Esta casa es una joya modernista que atrae a los fanáticos de la arquitectura, y es uno de los mayores puntos de interés de la ciudad.

Índice de contenido

Visitas en Barcelona

Orígenes de la Casa Amatller

La historia de la Casa Amatller inició cuando el empresario de la industria del chocolate, Antoni Amatller, decidió que quería una vivienda que se diferenciada claramente de las demás. Decidió encargar la obra al arquitecto catalán Josep Puig i Cadafalch, comenzando así la construcción de la Casa Amatller.

 

Dicha construcción se completó en 1900, y el empresario junto con su familia se mudó a su nuevo hogar. Tal y como lo deseaba Antoni Amatller, la casa era increíblemente vistosa, una obra maestra del modernismo catalán que mezcló los estilos flamenco y gótico.

 

Quizás lo más resaltante de a Casa Amatller es su peculiar fachada, de inspiración flamenca, adornada con delicadas cerámicas y amplias ventanas. El vestíbulo de la casa, pensado para la entrada de carruajes, es espacioso y tan lujoso como un empresario de la época podía permitirse.

 

El lujo de la Casa Amatller se aprecia mejor en la sala principal y en los primeros pisos, a medida que la vivienda asciende, se va haciendo más hogareña y acogedora. Era en los pisos superiores donde la familia Amatller solía pasar la mayor parte de su tiempo.

Edificios modernistas de Barcelona

La Casa Amatller de hoy en día

Este edificio residencial se ha mantenido en pie por poco más de un siglo, siendo testigo de los últimos cien años de historia barcelonesa. En 1960 pasó a manos del Instituto Amatller de Arte Hispánico, fundación que pertenece a los descendientes de Antoni Amatller y fue proclamado Bien de Interés Cultural en 1976.


A pesar de que ha tenido que atravesar algunas reformas a lo largo de los años, su estructura y buena parte del decorado siguen siendo completamente originales, incluyendo los adornos en la fachada, en las vidrieras y algunos muebles que pertenecieron a la Familia Amatller.


La casa forma parte de la Manzana de la Discordia, en el popular Paseo de Gracia, por lo que es vecina de otras famosas obras de estilo modernista. Su ubicación es muy cercana a la famosa Casa Batlló o la Casa Milá, ambas de Gaudí.


Igualmente, la Casa Amatller ofrece recorridos guiados, que recorren toda la vivienda y explica su proceso de construcción. Usualmente, se permite a los visitantes acceso a los magníficos salones, al bellísimo balcón principal, a la biblioteca y a la galería de fotografías.

¿Por qué visitar la Casa Amatller?

Visitar la Casa Amatller es vivir toda una experiencia de aprendizaje, tanto de la historia contemporánea de Barcelona como de la arquitectura modernista. Son varias las paradas de bus cercanas, por lo que el acceso no es un limitante a la hora de acercarse a la residencia.


Además, por ser parte del Paseo de Gracia, visitar la Casa Amatller es realizar un recorrido por una de las avenidas más importantes de toda Cataluña. Es un lugar vibrante y cosmopolita, que acompaña de manera ideal la gran obra barcelonesa que es la Casa Amatller.


Así que si estás de paso por la capital catalana, no lo dudes, y ve a dar un paseo por una de sus más emblemáticas edificaciones. Te aseguramos que la experiencia valdrá completamente la pena.

Cómo llegar

Cómo es Barcelona

Compártelo: 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

4 Comentarios en “Casa Amatller

Edu
25 de diciembre de 2020 a las 20:41

A lo largo de la famosa avenida de Paseo de Gracia hay muchos bellos edificios, uno de los que más resalta por su peculiar fachada flamenca y morisca es la Casa Amatller. Un edificio en armonía con la avenida y notorio a la vez. Muy recomendado visitarla aunque sea solo para contemplar su magnífica fachada.

Responder
Nuria desde Sabadell
12 de octubre de 2020 a las 17:59

Visita estupenda, sin duda uno de los edificios con más clase de Paseo de Gracia, el vestíbulo es enorme y está decorado muy elegante como toda la casa, con lámparas de cristal y ventanas con vidrieras, decoración esculpida en los muros y escalera… Además tiene una chocolatería en la planta baja donde estaban antiguamente las cocinas de la casa, ahí puedes comprar el delicioso chocolate de la familia Amatller o tomar un café.

Responder
Sandra y familia
13 de septiembre de 2020 a las 13:34

Hola, habíamos leído mucho acerca de la casa Amatller y para nosotros era una visita obligada. Nuestra sorpresa fue que además de las visitas clásicas ofrecían una visita por la tarde teatralizada y con un regalito al finalizar, una copa de cava. Fantástico !!!

Responder
Paula y Jose
5 de septiembre de 2020 a las 14:02

Fuimos de viaje a Barcelona mi pareja y yo, nos encanta la arquitectura de esta ciudad, y como no la Casa Amatller es un lugar que si o si tienes que ver. Nos pareció muy peculiar su fachada a parte de cálida y bonita. No sabíamos que perteneció a un industrial del chocolate, de esto nos enteramos cuando por la visita audio guiada nos regalaron una taza de chocolate Amatller, que por cierto estaba buenísimo!

Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *