Close
Arròs negre
3.7/5
Tripaim

La experiencia culinaria del Arròs negre.

La gastronomía española es increíblemente variada, y en cada una de sus provincias se pueden encontrar platos maravillosos, que definen la cultura y tradición de la zona. Una de las comidas más representativas de la comunidad catalana es el arròs negre, de distintivo color oscuro, esta preparación se está haciendo cada vez más popular en España y el resto del mundo.

Índice de contenido

Que probar en Barcelona

¿Qué es el arròs negre?

El arròs negre, también conocido como arroz negro, es un plato típico de Cataluña. Está hecho a base de arroz, morralla, y sepia o calamares. Como complemento, se le agregan otros mariscos como camarones o langostinos.

 

La receta del arroz negro puede encontrarse, con distintas variaciones, a lo largo del mediterráneo. Es especialmente popular en las costas del sur de Italia, y su preparación es bastante similar a la española.

 

Igualmente, el arrós negre es típico de otras zonas de la península ibérica, como Alicante y Valencia.

 

Sin embargo, es en Cataluña dónde el arroz negro tiene un papel protagonista en la cultura gastronómica local. Los catalanes preparan el arròs negre en cazuelas parecidas a las que se utilizan para cocinar paella, y al momento de comer cada comensal puede acercarse a la cazuela, recoger una porción y servirla en platos individuales.

 

Usualmente, se coloca una salsera con alioli en la mesa para que los comensales se sirvan y mezclen con el arròs negre.

Platos típicos de Barcelona

¿Cómo surgió el arròs negre?

La gastronomía se adapta a su zona geográfica, por lo que no es de extrañar que en los pueblos costeros, los ingredientes principales sean el pescado y los mariscos.

 

El color negro del arroz suele impresionar a algunas personas, pero no hay que dejarse engañar, el sabor es delicioso y comerlo es una experiencia que no puedes dejar pasar.

 

En realidad, el arroz negro no es naturalmente oscuro, su coloración proviene de la tinta de los calamares que se agregan a la preparación. Esta tinta tiñe al arroz, y le da su apariencia típica.

 

El color negro puede variar en tonalidad, dependiendo de la cantidad de calamares que hayan sido añadidos en la receta, pero por lo general, el arròs negre adquiere un color denso y bastante oscuro.

Arroz negro

El arròs negre en la gastronomía internacional

Actualmente, muchos platos españoles están ganando fama en todo el mundo. Desde la paella hasta las tapas, la comida tradicional ha logrado encantar a millones de personas.


El arròs negre no es la excepción, hoy en día puede encontrarse en una amplia variedad de restaurantes, sobre todo en aquellos países donde la comida española es especialmente popular. Muchos visitantes también quedan encantados con este arroz, y llevan la receta a sus propios hogares.


A pesar de ello, uno de los lugares donde conocer, comer y disfrutar con este magnífico plato es en Cataluña, donde es un plato típico. Así que si estás de visita por Barcelona, y quieres probar algo único de la gastronomía local, no dudes en pedir un arròs negre con muchos calamares, puedes estar seguro de que te fascinará. 

Mapa de Barcelona

Cómo es Barcelona

Compártelo: 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *