Close
Hospital de Sant Pau
4.9/5
Tripaim

Hospital de Sant Pau, recinto modernista.

Barcelona es una ciudad repleta de maravillas, entre las que destacan sus magníficas edificaciones con enorme valor histórico y arquitectónico. Uno de estos edificios es el Hospital de Sant Pau, símbolo mundial del estilo modernista.

Índice de contenido

Como es el Hospital de Sant Pau

La historia del Hospital Sant Pau

Durante el siglo XIX, Barcelona experimentó un incesante crecimiento poblacional, el cual le aportaba dinamismo y vivacidad a la ciudad, pero al mismo tiempo hacía que sus antiguas estructuras fusen quedando pequeñas.

 

Esto fue lo que ocurrió con el Hospital de Santa Cruz, que ya no podía dar abasto y atender a toda la población barcelonesa que acudía a sus instalaciones. Por ese motivo, se empezó a planificar la construcción de un nuevo hospital, que pudiese satisfacer las necesidades de los ciudadanos.

 

A partir de ese momento comienza la planificación para construir el que sería el Hospital de Sant Pau i la Santa Creu. El impulso final para que la construcción del nuevo centro hospitalario iniciara, vino de la mano del empresario y banquero Paul Gil, quien en su testamento dejó una importante cantidad de dinero para la construcción de un nuevo hospital, que sirviera a los pobres y estuviera siempre abierto para los barceloneses.

 

A inicios del siglo XX, comienza oficialmente el proceso de construcción de un gran edificio modernista, cuyo diseño fue creación del afamado arquitecto catalán, Lluís Domenech I Montaner.

 

El Hospital de Sant Pau i la Santa Creu fue inaugurado en 1913, convirtiéndose en el principal centro asistencial de Cataluña y en uno de los más importantes de toda España.

El mayor de los edificios modernistas

El Hospital de Sant Pau i la Santa Creu no ésta compuesto por un solo edificio, sino que son varios. El recinto cuenta con múltiples pabellones y distintas salas para atender a sus pacientes. Su diseño modernista catalán lo convierten en una de las estructuras hospitalarias más peculiares y maravillosas del mundo.

 

Lluís Domenech tenía en mente crear un hospital que se liberara de la atmosfera pesada que suele acompañar a los centros de atención médica. Uno de sus objetivos principales fue ofrece a los pacientes un lugar espacioso, iluminado y estéticamente agradable en donde pudieran recuperarse con más tranquilidad.

 

Igualmente, resaltan los colores vistosos del Hospital Sant Pau, alejados de los típicos tonos neutros que se utilizaban para pintar las paredes de los hospitales de la época. La estructura también cuenta con amplios ventanales, delicados vitrales, preciosos jardines y demás comodidades que favorecían el estado anímico de los pacientes.

El Hospital Sant Pau en la actualidad

Hoy en día, el Hospital de Sant Pau i la Santa Creu ha dejado de prestar servicio asistencial y se ha convertido en un gran museo. Por su larga historia, enorme relevancia cultural y arquitectónica, fue reconocido como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y como Bien de Interés Cultural.


El Hospital Sant Pau ésta abierto para locales y visitantes, que deseen conocer más sobre el pasado contemporáneo de Barcelona, el estilo modernista catalán y el trabajo de Lluís Domenech i Montaner.


El recorrido por las instalaciones puede ser libre o guiadas, y al ser uno de los puntos de interés más importantes de la capital catalana, suele tener una gran afluencia de personas. Debido a ello, es recomendable planificar tu visita con algunos días de antelación, para que puedas disfrutar al máximo de esta grandiosa experiencia.

Cómo llegar

Cómo es Barcelona

Compártelo: 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

3 Comentarios en “Hospital de Sant Pau

Alvaro B.
19 de diciembre de 2020 a las 11:51

Icónico edificio que ocupa nada más y nada menos que nueve manzanas de lo que es el eixample. Esto demuestra su gran amplitud y la multitud de salas que Domenech i Montaner diseñó. No cabe duda de que es una gran obra en cuanto a decoración y la distribución de las salas pabellones y espacios.

Responder
Melania Martínez
6 de diciembre de 2020 a las 15:02

La visita a su interior es espectacular ya que puedes aprender muchas cosas sobre cómo se construyó el edificio, la manera en la que se organizaba e incluso hay algunos objetos de la época que dan sensación de estar en el pasado. Muy recomendada la visita guiada.

Responder
Roberto Méndez
28 de noviembre de 2020 a las 20:30

Nunca había visto un edificio tan llamativo que se construyera para ser un hospital, es inigualable y precioso. Está lleno de color y por dentro también posee una atmósfera diferente a la de un hospital corriente.

Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *