Close
Sagrada Familia
4.8/5
Tripaim

La Sagrada Familia, icono de Barcelona.

Al hablar de la Sagrada Familia nos referimos al nombre que le dio la iglesia católica a la familia del mesías Jesús de Nazaret, conformada por Jesús, y sus padres María y José. El Templo de la Sagrada Familia de Barcelona es obra del célebre arquitecto Antoni Gaudí.

Índice de contenido

Visitar la Sagrada Familia

El comienzo de la Sagrada Familia

Esta estructura, icono de Barcelona, es un templo católico que lleva por nombre oficial Temple Expiatori de la Sagrada Familia. La obra fue iniciada por Gaudí en 1882 y en la actualidad sigue inacabada, no siendo un impedimento para que siga siendo uno los lugares más visitados de todo Barcelona.

 

Todo comenzaría cuando Josep María Bocabella, reconocido librero, filántropo y presidente de la Asociación Espiritual de Devotos de San Jose, decidiera comprar un terreno en el ensanche de Barcelona entre las calles de Marina, Provenza, Cerdeña y Mallorca. Con esta compra la asociación tenía como objetivo la construcción de lo que hoy conocemos como uno de los templos más famosos de la cultura católica, La Sagrada Familia.

 

Al parecer el primer arquitecto en el que se pensó para realizar el proyecto fue el diácono Francisco de Paula del Villar y Lozano, quien por disputas y diferencias con Bocabella sería reemplazado por Antoni Gaudí.

Conocer la Sagrada Familia

La construcción

El templo es de estilo orgánico, imitando las formas de la naturaleza, donde también hacen presencia formas geométricas estratégicamente plasmadas. En la parte interior el objetivo es que tuviera un parecido a un bosque, con un conglomerado de columnas frondosas reclinadas, creando una estructura simple y al mismo tiempo resistente.

 

La construcción muestra grandes avances de la ingeniería estructural, al usar la geometría para que las estructuras se mantengan en pie de forma natural. Empleando principalmente formas arquitectónicas como el helicoide que es usado en escaleras de caracol y el hiperboloide cuando las hipérbolas rotan en unos de sus ejes.

 

La sagrada familia consta de tres fachadas, la del Nacimiento, la de la Pasión y la de la Gloria, representando cada una de ellas los tres momentos decisivos de la vida de Jesús. Gaudí le agregó a su obra un gran contenido simbólico, dedicando a cada parte del templo un significado religioso.

 

Al fallecer Antoni Gaudí en 1926, su ayudante Doménec Sugrañes asumió el proyecto hasta 1938 y a éste le sucedieron varios arquitectos que continuaron con la obra de Gaudí, resaltando entre ellos a Josep Maria Subirachs, autor de la decoración de la fachada de la Pasión. Un hecho importante fue que en plena Guerra Civil, la mayor parte de la obra fue quemada y destruida.

 

Antoni Gaudí se encuentra enterrado en la cripta de la Sagrada Familia, en la capilla de Nuestra Señora del Carmen. La cripta se encuentra ubicada bajo el ábside de la Sagrada Familia.

 

La previsión es que se finalice en el 2026, coincidiendo con la conmemoración del centenario del fallecimiento de Gaudí.

Signo de Identidad

Desde su construcción ha sido signo de identidad de la ciudad de Barcelona, es de visita obligada. Siempre repleta de turistas es bastante habitual tener que hacer cola para acceder a su interior. 


Al visitar el Templo La Sagrada Familia estarás contemplando parte del Patrimonio de la Humanidad “Obras de Antoni Gaudí”, incluida por la Unesco en el año 2005. Además, en el 2007 fue elegida una de las Siete Maravillas de Cataluña.


Muy cerca de la Sagrada Familia también se encuentran otros lugares de interés, como La Casa de les Punxes.

Cómo llegar

Cómo es Barcelona

Compártelo: 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

3 Comentarios en “Sagrada Familia

Miranda
2 de julio de 2021 a las 21:41

Cada vez queda menos para poder verla acabada, aún sin estarlo es una auténtica maravilla. Sorprende lo alta que es, sus enormes torres, los detalles con los que están realizadas las decoraciones, las formas curvas y los espacios tan amplios.

Responder
Jose y Teresa
14 de junio de 2021 a las 19:08

De los lugares que visitamos cuando estuvimos en Barcelona, la Sagrada Familia era, junto con las Ramblas, donde mas gente había. Recomendable ir a primera hora. Nos encantó.

Responder
Pilar desde Huesca
18 de mayo de 2021 a las 21:38

Una de las maravillas del mundo moderno. Es espectacular una auténtica joya de la arquitectura y aún no está acabada!! Por dentro es más impresionante aún con sus formas y sus vidrieras de colores. Gaudí era un auténtico maestro!

Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *