Close
Basílica de Santa María del Mar
4.8/5
Tripaim

Basílica de Santa María del Mar, emblema de Barcelona.

Emblema del arte gótico barcelonés, la Basílica de Santa María del Mar es uno de los iconos arquitectónicos de la ciudad. Es uno de los monumentos más antiguos de la capital catalana, y sin duda uno de los lugares de interés turístico de la ciudad, que has de incluir en los itinerarios y rutas para conocer Barcelona.

Índice de contenido

Visitar Santa Maria del Mar

Historia de la Basílica de Santa María del Mar

Este templo católico ha estado en pie desde el año 1383, y suele decirse que fue erigida sobre lo que antiguamente fue un anfiteatro romano. A lo largo de sus múltiples siglos de historia ha atravesado diversas reformas y reconstrucciones, tanto de su fachada exterior como de sus espacios interiores.

 

Las reformas más importantes se realizaron el 1936, cuando la basílica sufrió un incendio que debilitó considerablemente la estructura. El interior de esta catedral es amplio y despejado, con vitrales divinamente decorados. Los techos son altos y en diversos lugares de dejan ver las marcas imborrables que dejaron los años y el incendio.

 

Actualmente, es una de las construcciones más importantes de Cataluña y de toda España. Es un sitio turístico de mucho interés, fue nombrada Basílica Menor por el papa Pío XI y está reconocido como un Bien de Interés Cultural.

Como es Santa Maria del Mar

¿Por qué visitar la Basílica?

En la Basílica de Santa María del Mar y en sus alrededores se pueden encontrar grandes muestras del pasado de Barcelona, y de toda la historia que ha atravesado la ciudad. La catedral también es protagonista de la novela La Catedral del Mar de Ildefonso Falcones.

 

Su aspecto austero e imponente lo hace resaltar de entre las edificaciones cercanas, y sus interiores están repletos de maravillas artísticas y peculiares curiosidades que fascinan a sus visitantes.

 

Esta basílica guarda la memoria de quienes la construyeron, ya que desde el primer momento fueron los habitantes de Barcelona lo que trabajaron para levantar el templo. Financiamiento, obras de arte, la construcción de la estructura interna, todo fue de la mano de la mano del pueblo barcelonés.

 

Arquitectónicamente, es una obra maestra del estilo gótico, que guarda cierta semejanza con la catedral de Notre Dame. Su marcado diseño gótico y catalán la convierten una estructura única en toda España, que ningún visitante debería perderse.

Visitas en Barcelona

¿Cuál es el mejor momento para visitar la Basílica de Santa María del Mar?

La temporada alta de turismo en Barcelona es durante los calurosos meses de verano, momento en el que los monumentos se abarrotan de turistas deseosos de aprovechar al máximo su estadía en la ciudad, por lo que si las grandes multitudes no son lo tuyo es recomendable que viajes durante otra época del año.


Los mejores meses para visitar la Basílica de Santa María del Mar es durante los meses correspondientes a otoño y primavera, cuando la afluencia de turistas es considerablemente más baja.


Es importante recordar que la experiencia de visitar la catedral debería incluir un recorrido por sus espacios externos e internos, el cual es más fácil de realizar si el número de personas es reducido.

Igualmente, es recomendable realizar la visita a la basílica temprano por la mañana o en las horas finales de la tarde.


Tómate con calma la visita, y déjate encantar por la solemnidad, la historia y los misterios de la Basílica Santa María del Mar, el lugar donde se encuentran el pasado y el presente.


Sin duda has de incluir la Basílica de Santa María del Mar en los itinerarios y rutas turísticas para conocer Barcelona.

Cómo llegar

Cómo es Barcelona

Compártelo: 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

4 Comentarios en “Basílica de Santa María del Mar

Edgar desde Castelldefels
23 de enero de 2022 a las 19:26

Esta basílica es casi tan querida por los barceloneses como la catedral, diría que incluso hay quienes la prefieren antes y todo. Esto no es de asombrarse ya que es un sitio con historia, es bonito y los alrededores igualmente preciados. Está ubicada en un barrio con encanto!

Responder
Elena G.
14 de diciembre de 2021 a las 21:36

Una gran obra de arte en estilo gótico, está iglesia es bonita por fuera y por dentro tiene ese aspecto oscuro que la caracteriza tanto. Yo fui el verano pasado y si había mucha gente espero poder volver en una época de menos afluencia, aún así me encantó.

Responder
Meritxell B.
26 de noviembre de 2021 a las 22:09

Un edificio que inspiró a que Ildenfonso Falcones escribiera su novela llamada la Catedral del Mar, aunque eso no sea del todo cierto ya que esta iglesia ha sido otorgada con el título de Basílica. Realizamos un tour de miedo y tuvimos una perspectiva diferente de este edificio ya que nos contaron algunas leyendas relacionadas con ella. Está ubicada en un entorno precioso y queda casi escondida, lo que es aún mejor. Muy recomendada la visita.

Responder
Mario Artuade
14 de octubre de 2021 a las 10:54

No soy religioso pero igualmente me fascinan los edificios religiosos antiguos, me parece fascinante sus dimensiones y diseños. La Basílica de Santa Maria del Mar no se queda atrás, me encantó tanto su interior como exterior para mi es como adentrarte a una obra de arte en el barrio del Born.

Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *